Monumentos en El Burgo

Iglesia de la Encarnación
turismo-rural-el-burgo
Iglesia de la Encarnación (El Burgo)
La Iglesia de la Encarnación se sitúa en la zona más alta del municipio de El Burgo. Fue construída en el siglo XVI sobre una antigua mezquita de la que se conserva el minarete que pasó a utilizarse como campanario.  

De estilo gótico mudéjar, este precioso templo consta de tres naves separadas por pilares achaflanados y arcos apuntados con alfiz, armadura de madera en la nave central, recubierta con bóveda de medio cañón renacentista.

turismo-rural-el-burgo
Balcón colgante en El Burgo
Junto a la iglesia se encuentra un balcón colgante que ofrece unas vistas espectaculares de la llamada "Sierra de las Cabrillas"(su verdadero nombre era "La que Brilla") o Sierra Prieta, el río Turón y su valle.









Iglesia de San Agustín

turismo-rural-el-burgo
Iglesia de San Agustín en El Burgo
En honor al patrón de El Burgo, San Agustín, se construyó este templo en los años cincuenta del siglo XX. Fue levantada por los habitantes del pueblo cuando se hizo necesario un nuevo lugar de culto, pues la antigua iglesia de la Encarnación se encontraba muy deteriorada tras la guerra civil y en la posguerra no había dinero para restaurarla.
Todos los vecinos colaboraron en la construcción de la nueva iglesia de San Agustín, cada uno con lo que podía: unos ponían material; otros, los mulos para transportarlo; algunos albañiles trabajaron gratis; las familias que tenían más recursos pagaron los gastos del artesonado de madera y la realización de los altares de estilo neobarroco...
En su interior se encuentran imágenes de gran belleza, como la de San Agustín, que preside el altar mayor y se procesiona cada 28 de agosto; o la antiquísima imagen de la Virgen de las Nieves, que se procesiona en su romería el primer domingo de agosto.


Castillo de El Burgo

Es muy probable que El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. Así, los cartagineses construyeron una torre vigía que ha sido llamada Torre de Aníbal
casa-rural-el-sendero
Castillo de El Burgo


En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga y de la que aún se pueden contemplar restos en el Puerto de los Empedrados.

Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona. En el año 921 d. C., es asediada, tomada y conquistada por el emir Abdarrahmán III. Una vez rendida la plaza, sus alcazabas fueron destruidas, desmantelados sus muros y arrojadas sus piedras al río, ordenándose construir en lugar de la iglesia, una mezquita aljama. Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la Cora de Rayya (Málaga).

En época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada. En las crónicas de la época se lee: En 1362 Pedro I aprovechando la lucha entre el rey Bermejo y el rey Mahomad se apoderó de los lugares de El Burgo, e Hardales e Cañete, e Turón, e las Cuevas, e otros castillos, e de donde tornase a Sevilla, el rey hizo en ella un muy rico aposentamiento en las mejores tierras que en la fortaleza hay.  

Esta dominación del rey don Pedro I duró poco tiempo, pues en el año 1368, los castillos que el rey don Pedro ganara al reino de Granada los cobraron nuevamente los moros en esta guerra...

Durante el siglo XV, El Burgo fue cuna de heroicos y bravos guerreros que intervinieron en múltiples hechos de armas. Una vez que cayó Ronda en poder de los Reyes Católicos el 22 de mayo de 1485, mandó mensajeros para suplicarles que los tomase por vasallos. El rey les dio seguridad con tal que entregasen la fortaleza, todas las torres y cualquier fuerza a su primer alcaide Pedro de Barrionuevo. Formó parte del señorío del Príncipe Don Juan, cuando se casó con Dña Margarita de Austria.

A principios del S.XIX, al final de la Guerra de la Independencia contra los franceses, el castillo de El Burgo sufrió graves daños, pues muchas torres y murallas fueron destruídas por las tropas francesas antes de marcharse una vez que habían sido derrotadas.
turismo-rural-el-burgo
Puente romano de El Burgo

Puente de Málaga

Se llama así por encontrarse en la carretera que va de El Burgo a Málaga pasando por Ardales o por Casarabonela.
Se trata de un puente romano, construído probablemente antes de Cristo para que las legiones romanas pudieran cruzar el río Turón y llegar a Málaga.


Convento de La Fuensanta

turismo-rural-el-burgo
Convento de La Fuensanta (El Burgo)
Junto al manantial de La Fuensanta se ubica este caserón que en su origen fue un convento de monjas, pero tras la desamortización de Mendizábal, cuando se tuvieron que marchar las religiosas, se transformó en un cortijo con un molino de harina.

Ya apenas hay vestigios del convento, pero sí quedan piedras del molino, un horno donde se hacía el pan, y la casa del cortijo.

Junto a la casa hay una gran zona recreativa rodeada de árboles y refrescada por el arroyo que nace junto a la casa. Dispone de agua potable, servicios, duchas, barbacoas, mesas y bancos de madera, donde se puede disfrutar de un día de campo.
turismo-rural-el-burgo
Zona de barbacoa en La Fuensanta y cascada



El Convento Desierto de las Nieves

El Convento Desierto de las Nieves, de carmelitas descalzos, fue fundado por San Juan de la Cruz.
Está situado a unos kilómetros del pueblo, continuando el carril que sigue tras el convento de La Fuensanta. Un crucero de piedra marca el cruce de caminos entre los dos conventos.
Actualmente es propiedad privada y se encuentra en estado ruinoso esperando que la Junta de Andalucía lo expropie y restaure.
Aún conserva gran parte de lo que fue la iglesia del convento y algunos restos más.


Monumento al Guarda Forestal

turismo-rural-el-burgo
Monumento al guarda forestal
A pocos kilómetros del pueblo, junto a la carretera de El Burgo a Ronda, se encuentra un mirador con vistas impresionantes de la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda y el río Turón.

 En la zona más alta del mirador se sitúa este monumento, que consiste en un guarda forestal junto a un niño al que parece mostrarle la belleza de la naturaleza que les rodea, simbolizando que debemos enseñar a las nuevas generaciones a valorar y conservar todo este entorno natural.
 
Fue inaugurado en 1977 por el entonces alcalde de El Burgo, don Juan Antonio Mateos Álvarez de Perea, con motivo del primer centenario del cuerpo de guardas forestales.

turismo-rural-el-burgo
Vista de El Burgo desde mirador del guarda forestal

 Tal vez te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario si te interesa más información: