Ir al contenido principal

Ruta Acequia del Molino

turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Entrada de la ruta de la Acequia del Molino
En esta y otras entradas vamos a hablar más detenidamente de las rutas de senderismo que se pueden realizar en El Burgo. La primera que vamos a describir es la ruta de la Acequia del Molino

Esta ruta está a unos 100 metros de la Casa Rural El Sendero. Tan sólo hay que bajar una calle frente a ella para poder disfrutar de este precioso paisaje lleno de tranquilidad y naturaleza viva.

Es el sendero de longitud más corta y de menor dificultad. Se tarda entre 20 y 30 minutos en recorrerlo y es prácticamente llano. Resulta apto para cualquier persona de cualquier edad.

Más que un sendero es una ruta turística para pasear a pie, que discurre entre la orilla del río Turón y la pared de piedra sobre la que se levanta el castillo de El Burgo.



turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Ruta Acequia del Molino

Su nombre se debe a una antigua acequia de la que aún se pueden ver algunos restos que llevaba agua a un molino de harina del que aún se conservan las ruinas. 

El molino llegó a convertirse a principios del siglo XX en una fábrica de electricidad hidráulica que, con la fuerza de la corriente del río Turón, produjo electricidad para todo el pueblo de El Burgo durante varios años. De esta manera, El Burgo pudo disfrutar de suministro eléctrico antes que otros pueblos de la provincia de Málaga.

turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Vistas del Río Turón desde Acequia del Molino


Desde la ruta de la Acequia del Molino se pueden contemplar preciosas vistas del río Turón, sus peces y tortugas. También se puede recrear la vista en el hermoso paisaje con la llamada Sierra de la Cabrilla o Sierra Prieta al fondo. 
turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Ruta de la Acequia del Molino

Aproximadamente a mitad del camino se puede observar un gran hueco entre las rocas de la pared. Se trata de la entrada del antiquísimo pasadizo secreto que llevaba hasta la parte más alta del castillo, la Iglesia de la Encarnación, que antes fue mezquita. Este estrecho túnel subterráneo probablemente era utilizado para poder recoger agua del río sin ser vistos cuando el castillo se encontraba asediado por enemigos.

turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Pasadizo secreto del castillo de El Burgo

Tal vez te interese:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Rural en El Burgo

Somos una casa de alojamiento rural en el pueblo malagueño de El Burgo,autorizada con el Nº VTAR/MA/1030. 

Estaríamos encantados de hacerles perfecta su visita a esta localidad llena de encanto.


Entre los servicios que ofrece la casa rural están:  calefacción, barbacoa, televisión , menaje del hogar (sábanas, toallas, utensilios de cocina...), bañera y ducha, electrodomésticos: frigorífico, microondas, cafetera, tostador, secador de pelo, plancha, etc.

La casa de alojamiento rural se encuentra en una ubicación céntrica y en la zona de ocio del municipio malagueño de El Burgo, situado a unos 25 km de Ronda, 49 km de Marbella y 70 km de Málaga capital.

Ver mapa más grande


Vídeo de presentación de la casa rural El Sendero. Espero que os guste:





CONTACTAR CON CASA RURAL EL SENDERO:
Si estás interesado/a en conocer más sobre esta residencia escribeaquí
Twitter:@CasaRuralElSendero
Facebook:https://es-es.facebook.com/casaruralelsendero Teléfonos: 654 069 432 / 951 990 605 / 744608062
Puede pasar unos d…

El Río Turón en El Burgo (Málaga)

El pueblo de El Burgo tiene unos impresionantes paisajes gracias al Río Turón. Este río es un afluente del Guadalhorce.


 El Turón nace en  la Sierra de las Nieves, concretamente en el valle de Lifa. Discurre por las tierras malagueñas desde El Burgo hasta desembocar en el embalse del Conde de Guadalhorce, muy cerca del pueblo de Ardales.




El río Turón cuenta con varias zonas en las  se puede disfrutar de un baño agradable sin peligro alguno. 


Hay muchos lugares en los que el agua está muy baja y son ideales para los niños. Los más aficionados a la natación también encuentran zonas profundas y extensas donde nadar libremente. 
El río Turón es muy rico en fauna, ya que conviven en sus aguas especies diferentes de carpas, barbos, cangrejos, gambas diminutas, culebras, tortugas, etc. Lástima que se encuentre casi extinguida la especie de mamíferos que dio nombre al río por su abundancia en épocas pasadas.
Hasta el momento está permitida la pesca sin muerte en una serie de cotos, que proporcion…

Vacaciones de verano en El Burgo

En Casa El Sendero queremos ofreceros las mejores ofertas y actividades para que disfrutéis al máximo vuestras vacaciones de verano en El Burgo.
Primero detallamos actividades que podéis realizar cualquier día en El Burgo y/o alrededores, para después anunciaros los eventos que tendrán lugar a lo largo de estos meses de verano, ordenados por fechas.
Al final podéis consultar los ofertones de la casa rural El Sendero.







ACTIVIDADES Y EVENTOS EN EL BURGO Y ALREDEDORES: