Un fin de semana de invierno en El Burgo

En El Burgo y su entorno natural privilegiado, en plena Sierra de las Nieves, a sólo 27 km de Ronda, 33 km del Caminito del Rey, 45 km de Marbella y 71 km de Málaga capital, hay diversión para todos los gustos. 
paisaje-el burgo-sierra de las nieves-malaga
El Burgo. Sierra de las Nieves

La Calle Real, donde se ubica la Casa Rural El Sendero, es el centro neurálgico del pueblo. Cuenta con bares, pubs y cafeterías. También hay buenos comercios alrededor de la Casa Rural El Sendero, donde se pueden adquirir productos artesanos; aceite de oliva virgen, extraído directamente de las aceitunas de El Burgo; pan y dulces tradicionales de horno de leña; chacinas de elaboración casera, etc.



Actividades a realizar que destacamos:

1- Senderismo:
senderismo-el burgo-malaga
Carteles de senderos de El Burgo

Hay múltiples senderos de diferentes longitudes y dificultad, por lo que se puede elegir desde una ruta corta de 30 minutos,como la de la Acequia del Molino hasta una muy larga de más de 7 horas. Las hay de mayor dificultad, con muchas subidas y bajadas, y otras más cómodas que discurren por llano.Todas las rutas están rodeadas de naturaleza y hermosos paisajes.

2- Visitar el río Turón:
Este río nace en el término de El Burgo, en plena Sierra de las Nieves, por lo que sus aguas son puras, libres de toda contaminación y habitadas por peces y galápagos. Tiene varios charcones y varias presas. El Dique es digno de ver en esta época del año.
paisaje-rio-turon-el burgo-malaga
Río Turón. El Burgo. Málaga

3- Contemplar la flora y fauna:
turismo-rural-el-burgo
Pinsapo de El Burgo
 Se pueden ver árboles únicos como el pinsapo y plantas autóctonas. En las montañas que rodean el pueblo y que forman parte de la Reserva Natural de la Sierra de las Nieves, se pueden encontrar ejemplares de cabra montesa, águila, búho real. En el río Turón hay muchos peces y tortugas de distintos tamaños.

4- Ver monumentos históricos: El Burgo es un pueblo muy antiguo que cuenta con restos de una fortaleza árabe que se cimenta sobre un castillo romano y este, a su vez sobre una fortaleza íbera.
turismo-rural-el burgo-malaga-monumento
Iglesia de La Encarnación S. XVI

También cuenta con un puente romano, dos iglesias, una del siglo XVI y otra de mediados del siglo XX que albergan adornos e imágenes antiguas y de gran calidad artística. Además, a las afueras del pueblo hay dos conventos y un Monumento al Guarda Forestal con espectaculares vistas.



turismo-rural-el-burgo
Tortilla de espárragos silvestres
5- Comer en un buen restaurante:
 El Burgo cuenta con varios restaurantes donde se pueden degustar platos típicos, tradicionales y autóctonos a muy buen precio.


6- Tapear: En El Burgo hay muchos bares y en todos te ponen una tapa con la bebida, además, la eliges tú. Si quieres más tapas también las puedes pedirlas aparte por muy poco dinero ( 50 céntimos en muchos bares).

7- Comer en el campo:
 Hay muchos lugares ideales para una comida campestre, como La Fuensanta, una zona recreativa dotada de barbacoas, merenderos, agua corriente y servicios, ideal para pasar un buen día en mitad de la naturaleza, junto al manantial y el arroyo del mismo nombre.


turismo-rural-el-burgo
Moteros en carretera Málaga-El Burgo


8- Montar en bici o en moto: Además de las cuatro carreteras de montaña que pasan por El Burgo, puedes recorrer carriles como el del Dique, el de La Loma del Perro el de La Fuensanta, etc.






turismo-rural-el-burgo
Caballos descansando
9- Montar a caballo:
Podemos organizarte una ruta a caballo por caminos del Parque Natural Sierra de las Nieves rodeados de árboles, ríos, arroyos.

10- Visitar Ronda:
 Puedes aprovechar para ver Ronda, ya que está a sólo 27 km de El Burgo. De camino puedes parar en el Mirador del Guarda Forestal y disfrutar de unas vistas impresionantes.
turismo-rural-el-burgo
Vistas desde el Guarda Forestal



11- Flamenco: 
En la Peña flamenca La Serrana hay actuaciones de buenos cantaores, guitarristas y grupos de baile los sábados por la noche. El sábado 18 de enero actuarán tres grandes guitarristas.




Tal vez te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario si te interesa más información: