Ruta Acequia del Molino

turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Entrada de la ruta de la Acequia del Molino
En esta y otras entradas vamos a hablar más detenidamente de las rutas de senderismo que se pueden realizar en El Burgo. La primera que vamos a describir es la ruta de la Acequia del Molino

Esta ruta está a unos 100 metros de la Casa Rural El Sendero. Tan sólo hay que bajar una calle frente a ella para poder disfrutar de este precioso paisaje lleno de tranquilidad y naturaleza viva.

Es el sendero de longitud más corta y de menor dificultad. Se tarda entre 20 y 30 minutos en recorrerlo y es prácticamente llano. Resulta apto para cualquier persona de cualquier edad.

Más que un sendero es una ruta turística para pasear a pie, que discurre entre la orilla del río Turón y la pared de piedra sobre la que se levanta el castillo de El Burgo.



turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Ruta Acequia del Molino

Su nombre se debe a una antigua acequia de la que aún se pueden ver algunos restos que llevaba agua a un molino de harina del que aún se conservan las ruinas. 

El molino llegó a convertirse a principios del siglo XX en una fábrica de electricidad hidráulica que, con la fuerza de la corriente del río Turón, produjo electricidad para todo el pueblo de El Burgo durante varios años. De esta manera, El Burgo pudo disfrutar de suministro eléctrico antes que otros pueblos de la provincia de Málaga.

turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Vistas del Río Turón desde Acequia del Molino


Desde la ruta de la Acequia del Molino se pueden contemplar preciosas vistas del río Turón, sus peces y tortugas. También se puede recrear la vista en el hermoso paisaje con la llamada Sierra de la Cabrilla o Sierra Prieta al fondo. 
turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Ruta de la Acequia del Molino

Aproximadamente a mitad del camino se puede observar un gran hueco entre las rocas de la pared. Se trata de la entrada del antiquísimo pasadizo secreto que llevaba hasta la parte más alta del castillo, la Iglesia de la Encarnación, que antes fue mezquita. Este estrecho túnel subterráneo probablemente era utilizado para poder recoger agua del río sin ser vistos cuando el castillo se encontraba asediado por enemigos.

turismo-rural-el-burgo-malaga-acequia-del-molino
Pasadizo secreto del castillo de El Burgo

Tal vez te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario si te interesa más información: